Qué es un gestor de residuos RAEE?
Los gestores de residuos tienen múltiples funciones, todas ellas dependientes de la normativa nacional, regional e internacional según el ámbito en que desarrolle su actividad. Además de contar con las capacidades y conocimientos necesarios para desarrollar de forma adecuada sus funciones, los gestores de residuos son capaces de optimizar el aprovechamiento de los recursos que recibe y minimizar los costos en los que incurren las diversas industrias que integran su ecosistema para obtener materias primas. En NEWLIFE Recycling somos gestores de residuos RAEE.
Un gestor de residuos RAEE se especializa en la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Es una persona o entidad, pública o privada, registrada y autorizada para desarrollar su actividad. El objetivo y función del gestor de RAEE es gestionar los residuos y hacer que estos lleguen a la planta de tratamiento. Pueden ser recogidos y almacenados temporalmente en centros de acopio y tránsito para luego ser derivados al sitio de tratamiento y eventual disposición final.
La normativa actual en Uruguay tiene como objetivo evitar que los residuos eléctricos y electrónicos terminen en vertederos, obligando a las empresas a gestionar los RAEE que generan en sus actividades. Los RAEE pueden ser una importante fuente de recursos ya que pueden tener una «segunda vida» en 2 sentidos: reusando el dispositivo mediante su reacondicionamiento o reusando sus componentes básicos como materias primas recicladas. Un gestor de RAEE contribuye además evitando las emisiones nocivas a la atmósfera, el suelo y los acuíferos.
No todos los gestores están autorizados para recoger los RAEE. Tienen que tener las autorizaciones correspondientes. El hecho de que una empresa sea gestor de residuos no autoriza a manipular cualquier residuo. Depende de las habilitaciones de la que dispongan. En NEWLIFE Recycling somos gestores de RAEE autorizados, con planta propia para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.